TU GIMNASIO EN CASA

EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA MONTARTE TU GIMNASIO EN CASA

A diferencia de lo que nos ha contado la industria del fitness, no necesitas complejas máquinas de ejercicios o aparatos de gimnasia para estar en forma y tener una buena salud.

Es perfectamente posible estar en muy buena forma física haciendo únicamente ejercicios corporales en la comodidad de tu casa o mejor aún, al aire libre disfrutando de la naturaleza (en un parque, en la playa…). Al entrenar al aire libre obtendrás más beneficios del ejercicio físico, ya que obtendrás vitamina D por la exposición al sol y estarás respirando un aire más limpio.

ejercicios de calistenia

Uno de los tantos problemas al que nos enfrentamos actualmente, es a la desconexión existente entre el movimiento y el entorno, conexión que ha existido a lo largo de nuestra evolución como especie.

Actualmente estamos acostumbrados a movernos de manera aislada, en ambientes cerrados, con superficies pulidas, elementos con formas uniformes, pisos anti-deslizantes sin irregularidades, protegidos del calor y del frío, resguardados del sol y de la lluvia, con indumentaria protectora (guantes, calzado, vendas), etc.

En la actualidad estamos acostumbrados a la comodidad, al confort, a movernos aislados y protegidos del entorno, a salvo del mundo real. El problema de esto, es que nos volvemos cada vez más frágiles y menos adaptativos. La adaptabilidad implica reaccionar o interactuar con algo externo a nosotros, y esto necesariamente involucra a nuestro entorno.

Cuanto menos desafiamos nuestra zona de confort, más mengua, y esto hace que vivamos cada vez más incomodos e infelices. Cuanto más cómodos estamos, menos resilientes somos.

Con los ejercicios corporales y con un mínimo de equipamiento, podrás adaptar tus entrenos según tu agenda y no en base a los horarios del gimnasio.

Si piensas que adquirir los accesorios necesarios para estar en forma está fuera de tus posibilidades económicas, tengo que darte una buena noticia: Es realmente económico montarte un gimnasio en casa.

No necesitas ninguna máquina de gimnasio para tener un cuerpo sano y fuerte. Tan sólo necesitas un equipamiento mínimo (barra de dominadas, kettlebells, bandas elásticas y como extra una rueda de abdominales) tu cuerpo y saber cómo utilizarlo, de una manera natural y segura. Con todo esto y un buen programa de ejercicios de calistenia, será más que suficiente para lograr tus metas.

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. La palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza).

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. Además es una actividad apta para todo los públicos y que no requiere de ningún tipo de inversión para comenzar a practicarla.

Aquí os comparto varios enlaces a estudios relacionados con los beneficios de los ejercicios de calistenia y entrenamientos de fuerza para la salud: