CANELA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA CANELA

La canela es una especia muy conocida y valorada por su sabor exótico inconfundible, ideal para hacernos disfrutar a la vez que cuidamos de nuestra salud.

Disfrutamos tanto de la canela en pasteles y dulces que nos cuesta creer que hace algo más que dar buen sabor a nuestras recetas de repostería. Es muy posible que sea una de las mejores especias para combatir un gran número de enfermedades crónicas comunes. En este sentido cabria destacar que se trata de un refuerzo muy potente de la función metabólica. Junto con una dieta saludable, una vida activa que incluya ejercicio regular, un buen descanso (higiene del sueño) y la reducción del estrés, la canela es un fuerte aliado para luchar contra la creciente epidemia de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

La canela es una especia culinaria muy conocida en todo el mundo. Aporta fragancia y calor a cualquier cosa, ya sean los cereales del desayuno, las galletas, un plato de curry o un asado. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente desconoce es que también es una medicina muy potente, poderosa y bien investigada.

Rosemary Gladstar

BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CANELA

Se trata de una de las especias más antiguas conocidas, desde Antiguo, se remonta cuando menos al año 2700 a.C., época en la que aparece citada por primera vez en textos chinos. En la Biblia es citada en el libro del Éxodo. Los antiguos egipcios la usaban no solo para aromatizar carnes y dar sabor a sus comidas, sino también en el proceso de embalsamamiento ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol, que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción. En la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas preparaciones culinarias. Hoy en día la opinión generalizada es que la canela es un condimento de los alimentos. Sin embargo, en la Edad Media era apreciada sobre todo como perfume; se impregnaba en grasa o aceite y luego se calentaba muy suavemente para que dejara sentir su olor.

Durante siglos, el comercio de esta especia exótica estuvo controlado por los mercaderes árabes. Los europeos comenzaron a comerciar con ella en el siglo XVI y se vieron envueltos en una lucha encarnizada y violenta que se extendió durante el tiempo por varios siglos porque un puñado de países querían hacerse con el control de las plantaciones. La expresión “esto es canela en rama” tiene su origen en el alto valor que tenia esta exótica especie en el mercado. En el siglo I d.C., Plinio el Viejo afirmaba que la canela valía quince veces más que la plata.

DISTINTAS VARIEDADES DE CANELA

Existen más de cien variedades distintas de árboles de canela, pero las principales especies comerciales son de dos tipos:

  • Cinnamomum cassia: se trata de la variedad que encontramos con más facilidad en la sección de especias de los supermercados. Esta variedad es originaria de Indonesia y hoy en día se cultiva en climas tropicales de países del todo el mundo.
  • Cinnamomum verum: conocida como canela de Ceilán. Se cultiva en Sri Lanka y en algunos lugares la consideran la canela <<auténtica>>.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estas dos especies? Sus beneficios son prácticamente idénticos, pero con la salvedad que la variedad cassia contiene un compuesto potencialmente tóxico si se consume en dosis elevadas, la cumarina.

Por lo que se refiere al sabor, la canela de Ceilán tiene un sabor más dulce y suave, por el contrario, la variedad cassia tiene un sabor más fuerte y picante. En Asia, su lugar de origen, la cassia se utiliza para condimentar los diversos tipos de curry y otros platos.

La canela se vende molida y en forma de bastoncillos (canela en rama). A la hora de comprarla es mejor esta última, ya que el sabor y el aroma son más intensos y se conservan mejor sus propiedades.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA CANELA

¿Por qué deberíamos consumir canela? Entre los múltiples beneficios que nos puede aportar el consumo de canela, los más reseñables son los siguientes:

  • Ayuda a combatir la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Numerosos estudios han revelado que esta especia, en especial la variedad cassia, puede disminuir de forma drástica los niveles de glucosa y de insulina en sangre (estudioestudio, estudio).
  • Poder antimicrobiano. Como otro gran número de especias, hay diversos estudios que demuestran que la canela tiene un alto poder antimicrobiano y que al utilizarla como aderezo evita que la comida se estropee (estudio).
  • Combate el mal aliento y potencia la salud bucal. Cuando se utiliza en forma de aceite esencial diluido, consigue aliviar el dolor de muelas. Como tonifica los tejidos y es antimicrobiana, disminuye gran cantidad de bacterias dañinas de la boca, incluidas las que producen el mal aliento (estudio).
  • Ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer. Se trata de un potente antioxidante (estudio), protegiéndonos de este modo contra distintos tipos de cáncer (estudio).
  • Alto valor nutricional. Es una buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1.
  • Es beneficiosa para el colesterol. La canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial (estudio).

Estos son los beneficios de la canela que tienen mayor evidencia científica y están respaldados por un mayor número de estudios. Pero como se muestra en la siguiente imagen también se han visto otros muchos beneficios:

CÓMO UTILIZAR LA CANELA

La forma más común de utilizar la canela es añadiéndola a las comidas. A pesar de que la mayoría de nosotros estamos más familiarizados en la utilización de esta especia en la repostería, también es un buen condimento en platos salados como carnes y guisos. Es estupenda en infusiones y mi forma favorita de tomarla es añadiéndola al .

CANTIDADES RECOMENDADAS Y CONTRAINDICACIONES

La canela puede disfrutarse en cantidades pequeñas para condimentar alimentos o dulces y para añadirla a nuestras infusiones favoritas. La dosis terapéutica es de entre 1 y 6 gramos al día.

  • No debe tomarse en grandes cantidades durante el embarazo.
  • Al disminuir de forma significativa los niveles de glucosa en sangre, las personas con diabetes tipo 2 deben vigilar atentamente sus niveles de insulina si tienen pensado tomarla de forma regular.
  • Es un anticoagulante muy efectivo. Por ello no es recomendable superar las dosis terapéuticas si se están consumiendo anticoagulantes farmacológicos.

¡Pon un poco de canela en tu vida y tu salud te lo agradecerá!