HORMESIS BENEFICIOS DEL ESTRÉS PARA TU SALUD

LA CAPACIDAD DEL ORGANISMO PARA ADAPTARSE

Desde los orígenes de nuestra especie el Homo sapiens, hace alrededor de 200.000 años, nuestros genes apenas han cambiado. Por eso, nuestros genes siguen esperando lo mismo de nosotros. Nuestros genes esperan que vivamos en el paleolítico y nosotros vivimos en la era de la tecnología.

Durante muchos miles de años, fuimos cazadores recolectores y vivíamos siguiendo los ritmos de la naturaleza, las estaciones, los ritmos de luz y oscuridad, los de abundancia y escasez, pasábamos calor o frío, hambre o sed. Fue sólo hace 10.000 años, en el neolítico, cuando descubrimos la agricultura, que dejamos de ser nómadas y nos asentamos en comunidades más grandes, labramos la tierra y domesticamos animales, y aunque parezca irónico, comenzamos a enfermar y nuestra esperanza de vida, una vez sobrepasada la infancia, descendió.

Durante muchos miles de años, fuimos cazadores recolectores y vivíamos siguiendo los ritmos de la naturaleza, las estaciones, los ritmos de luz y oscuridad, los de abundancia y escasez, pasábamos calor o frío, hambre o sed. Fue sólo hace 10.000 años, en el neolítico, cuando descubrimos la agricultura, que dejamos de ser nómadas y nos asentamos en comunidades más grandes, labramos la tierra y domesticamos animales, y aunque parezca irónico, comenzamos a enfermar y nuestra esperanza de vida, una vez sobrepasada la infancia, descendió.

En nuestro modo de vida actual, estamos tan acomodados que tenemos comida al alcance de nuestra mano 24 horas al día sin haber tenido que hacer ningún esfuerzo para recolectarla ni para cazarla, estamos frescos en verano y calientes en invierno… la comodidad nos ha debilitado y hecho enfermar.

Y aquí es donde nace el concepto de vida intermitente, que hace referencia a introducir breves pero intensos estímulos estresores, conocidos como estímulos horméticos.

En el campo de la medicina y la biología la hormesis es una respuesta adaptativa de las células y los organismos a un estrés moderado, normalmente de forma intermitente. Se produce por cualquier factor que típicamente a dosis elevadas es deletéreo, pero a dosis moderadas induce un efecto beneficioso.

Existen múltiples ejemplos de factores o estresores horméticos:

  • La restricción calórica o ayuno
  • El ejercicio
  • La exposición al frío
  • La exposición al calor
  • La exposición a dosis bajas de fitoquímicos

Los estresores son condiciones que generan estrés, en pequeñas dosis durante años nos permitieron evolucionar. Cuando generas estrés tu cuerpo se adapta para fortalecerse.

En la actualidad vivimos en un mundo de comodidades, volviéndonos cada vez más débiles por la sobre protección. Nuestra vida actual esta colmada de tecnología y comodidades y esto hace que se hayan suprimido casi totalmente los estresores horméticos naturales, aquellos que no solo nos han acompañado durante toda nuestra existencia, sino que gracias a ellos hemos podido evolucionar y sobrevivir. Esto hace que sea necesario exponernos voluntariamente a ellos.

Movimiento, actividad física, ayunos, frío, calor, sol, lluvia, humedad, suciedad… Todos han convivido con nosotros y nos han permitido evolucionar.

Sin embargo, nuestra sociedad actual plagada de tecnología y comodidades nos ha arrebatado casi por completo todos estos estímulos, consiguiendo paradójicamente que nuestro cuerpo cada vez sea más débil y tengamos mayores probabilidades de enfermar.

No estamos diseñados para una vida cómoda, y la comodidad en exceso perjudica gravemente nuestra salud.

En resumen, someter al cuerpo de forma controlada a cualquier factor hormético consigue fortalecerlo, optimizar sus recursos y prepararlo para defenderse de situaciones más graves de estrés crónico.

“Lo que no te mata te hace más fuerte”

Friedrich Nietzche

CÓMO SE AUTORREGULA NUESTRO CUERPO: HOMEOSTASIS, ALOSTASIS Y HORMESIS

Lo primero… ¿qué significa cada cosa? Empecemos definiendo cada uno de estos conceptos.

  • Homeostasis: [del griego hómoios (similar) y stásis (estático, estable)] Es el trabajo constante del organismo por mantener un ambiente interno estable y relativamente constante.

La homeostasis es lo que nos ayuda a mantener un equilibrio interno dentro de un ambiente externo inestable.

p.e.: mantener nuestra temperatura corporal normal (36º – 37º) a pesar del frío o calor exterior.

  • Hormesis: [del griego hormáein (estimular)] Respuesta adaptativa beneficiosa a un estresor (frío, calor, hambre, sueño, suciedad…).

La hormesis serían los estresores que nos sacan de nuestra zona de confort lo justo para producir algún tipo de adaptación.

p.e.: el frío o el calor, el hambre (los ayunos), la suciedad, el ejercicio físico…

“Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno”

Paracelso

El concepto de hormesis se refiere a la capacidad que tiene nuestro organismo de adaptarse ante dosis bajas y/o moderadas de un determinado estrés.

  • Alostasis: [del griego allo (variable) y stásis (estático, estable)] Mantener la estabilidad a través del cambio. Es un proceso mediante el cual los organismos se ajustan activamente a eventos predecibles e impredecibles.

La alostasis sería el proceso mediante el cual logramos recuperar la estabilidad a la vez que salimos reforzados.

p.e.: si nos exponemos a una temperatura fría lo bastante, cada vez nos afectará menos y hará falta un estímulo mayor (una temperatura aun más baja) para incomodarnos.

¿CÓMO EXPONERNOS A ESTRESORES HORMÉTICOS DE FORMA VOLUNTARÍA?

Si quieres empezar a experimentar los beneficios de la hormesis puedes empezar:

Todos somos conscientes que la exposición prolongada a una situación de estrés es perjudicial para la salud. Pero en pequeñas dosis el estrés puede tener el efecto contrario, y no ser dañino sino hasta beneficioso. Esto sucede gracias a la hormesis.

Esas pequeñas dosis de incomodidad te pueden llevar a un mayor bienestar. ¡tu salud te lo agradecerá!

Resumiendo:

  1. Nuestro cuerpo es capaz de autorregularse (homeostasis)
  2. El veneno está en la dosis (hormesis)
  3. Lo que no te mata te hace más fuerte (alostasis)

Esto quiere decir que si la dosis es la adecuada tu organismo se adaptará y evolucionará, pero si la dosis es insuficiente o excesiva tu organismo se debilitará y se verá perjudicado.

¡PRACTICA LA INCOMODIDAD VOLUNTARIA! Es bueno para tu salud